Resumen de las III Jornadas de Emprendimiento. 16-17 Mayo 2017. #emprendedHOres

  • 20 junio, 2017

Huércal-Overa cierra las III Jornadas de Emprendimiento que se han celebrado durante dos días en el Teatro Villa de Huércal-Overa, convirtiendo al municipio en capital del emprendimiento.

La segunda sesión ha sido muy completa y en ella se han tratado aspectos de distintos ámbitos, llegando a los diferentes sectores dando muestra de que el emprendimiento es posible en cualquier sector. Han sido muchos los consejos y las recomendaciones que se llevan los cientos de asistentes a este evento que ya se ha convertido en un referente comarcal y provincial.
El día terminó poniéndole un poco de azúcar a la sesión con la experiencia empresarial de Manu Sánchez, presentador de la Semana Más Larga, cómico y emprendedor que con su sentido del humor y a través de su propia experiencia desgranó cómo hacer realidad esa idea y como superar los retos que se plantean cuando se materializa el proyecto, que él ha hecho realidad con su productora 16 Escalones.

Los jóvenes han sido protagonistas y lo han hecho desde distintas vertientes: con una mesa redonda compuesta por representantes de Aje Almería, Guadalentín Emprende y AJE Cartagena, en la que dieron a conocer su camino en el emprendimiento, las decisiones relevantes que les han marcado su camino y como marcha su andadura por el mundo empresarial.

“La cantera de emprendedores está asegurada en el municipio” así quedó de manifiesto en el I Concurso de Ideas Empresariales Emprendedores HO, destinado a los alumnos de los dos institutos del municipio, y en el que los seis grupos finalistas defendieron su proyecto ante el jurado, compuesto por representantes de Asempal, Cámara de Comercio, Aje, y del Ayuntamiento, y ante el público que les acompañó. Aplicaciones para mayores, productos ecológicos, turísticos, suelos que se iluminan al pisarlos e informática fueron algunas de las ideas que defendieron los 18 jóvenes finalistas. Sueños de nuestra tierra fue el proyecto ganador, una idea que impulsa el turismo en el municipio creada por María del Carmen Álvarez, María del Carmen Gómez y Graciela Isabel Parra. El premio al Centro Innovador ha sido para el IES Albujaira.

Juanma Romero, director y presentador de Emprende en Canal 24 horas (RTVE) dio las nociones para emprender en la Era Digital, en una ponencia que captó a un nutrido grupo de asistentes que la siguieron tomando como referente a este influyente presentador. Sergio Fernández, director de Instituto de Pensamiento Positivo tuvo su espacio en estas jornadas en las que dio las 7 claves prácticas para emprender con éxito de las que tomaron buena nota los presentes para Vivir sin Jefe.

Patxi de Linaza (Almerimatik), Carlos Cano (Universidad de Almería), Antonio Ciudad Real (Andujar Formación) Enrique Cabeza (PITA) fueron también protagonistas en este miércoles en el que la cultura emprendedora se desgranó en diferentes ámbitos creando la oportunidad y ayudando a conocer cómo enfocar el proyecto y cómo utilizar las tecnologías y aplicaciones en beneficio del negocio.

Las mujeres empresarias tuvieron su espacio en una destacada mesa redonda en la que Lina Peregrín (Directora RRHH SAT Peregrín), Adelina Salinas (Fundadora y Consejera Delegada en Grupo Zoi), Marian Cascales (Presidenta de la Asociación Murciana de Empresas Familiar) e Isabel Mendoza (Servicios Jurídicos Universidad Católica San Antonio de Murcia UCAM) bajo sus propias trayectorias aconsejaron y dieron una visión de como la innovación está siendo un cambio fundamental y vital al que hay que sumarse en el mundo empresarial.

Dos almerienses Carmen González, Mona Moon, e Isabel Pérez, Real Track Systems, dieron muestra de que hay que luchar por aquello en lo que se cree y ponerle tesón ya que aunque a veces la formación lleva por otras sendas la vocación está presente y se puede hacer realidad con grades empresas que traspasan las fronteras nacionales.

La mesa inicial contó con la presencia del presidente de la Cámara de Comercio, Diego Cano, quien matizó que además de “llevar sueños a la realidad representamos a más de 40.000 socios” y destacó la relevancia de los jóvenes que están emprendiendo y “recuperando la economía del país”, y la presidenta de Asempal Huércal-Overa, María Antonia Belzunces que animó a los empresarios a continuar con su senda.

La concejal del área de Promoción Económica, Mónica Navarro, se mostró satisfecha con el desarrollo de estas jornadas “durante estos dos días hemos escuchado a personas que han hecho realidad ese proyecto por el que han luchado, que se han sacrificado por esa idea pero sobre todo que se muestran satisfechos por haber tomado un día ese camino y es que todos se quedan con el lado positivo y con todo lo bueno que sus negocios les han aportado sin olvidar los momentos difíciles ya que de ellos han sacado grandes lecciones. El público se ha integrado en las distintas actividades y han sido muy participativas. Considero que hemos cumplido el objetivo con el que nacen estas jornadas. Seguimos trabajando de la mano de nuestros emprendedores para poner a su alcance herramientas que les faciliten su camino”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail